Conoce las señales que indican cuándo debes cambiar la batería de tu coche

La batería es una de las partes del coche que caducan y debemos cambiarla cada cierto tiempo. Dicen que cuatro de cada diez visitas al taller se producen por culpa de la batería. Si aplicas unos cuantos cuidados puedes conseguir alargar su vida útil. La gran pregunta es: ¿Cómo saber que ha llegado el momento de cambiar la batería?

La batería de un coche

La batería es la encargada de almacenar la energía que necesita el coche para que el motor pueda arrancar y para que los sistemas eléctricos (radio, luces, limpiadores, aire acondicionado, etc.) puedan funcionar correctamente. Según expertos, una batería es “un dispositivo que transforma la energía química en electricidad”. Por ello, decimos que la batería es una pila electroquímica.

La mayoría de las baterías para automóvil dependen de una reacción química de ácido-plomo para hacer que las cosas funcionen. Estas baterías pertenecen a la categoría “SLI” que significa “arranque, iluminación y encendido”. Este tipo de batería proporciona pequeñas ráfagas de energía para encender las luces, los accesorios y el motor. Una vez que la batería da vida al motor, la energía para el auto es suministrada por el alternador.

Checa este artículo: https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/baterias-para-autos-y-todo-lo-que-debes-saber-sobre-ellas

¿Cuánto dura la batería de un coche?

La batería no se gasta de un día para otro, salvo que sea por un descuido (por ejemplo, que hayas dejado las luces prendidas durante toda la noche). Puede suceder que hayas dejado mucho tiempo el coche parado (como cuando sales de viaje por mucho tiempo) y cuando tratas de arrancarlo por primera vez te encuentres con que no tiene batería. Esto sucede porque, aunque tú no lo muevas ni lo arranques hay sistemas que siguen consumiendo energía incluso estando apagados Es como cuando dejas la tele en stand by.  Por eso, si vas a pasar largo tiempo sin usar el coche, lo mejor es que le quites la batería.

Si te quedas sin batería, no solo dejarán de funcionar todos estos sistemas eléctricos, sino que no podrás encender el motor. Lo bueno es que antes de perder toda la carga, la batería da una serie de avisos que te permitirán evitar el terrible momento de quedarte tirado.

Antes de proceder a la sustitución de una batería es necesario comprobar si es completamente necesario, ya que hay casos en los que se pueden efectuar reparaciones aún más sencillas. Por ejemplo, algunas baterías se pueden reparar simplemente quitando los restos de sulfato acumulados.

La vida útil de una batería normal ronda los cuatro años, pero esto es en teoría. Los coches con muchos sistemas eléctricos añadidos, pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado. Otros motivos de fallo en la batería son los cambios bruscos y frecuentes de temperatura y un fallo en el alternador.

Señales que indican que debes cambiar la batería de tu auto:

  1. Arranque lento del motor. Si al momento de querer arrancar el vehículo le toma más tiempo, la batería está en sus últimos días.

  2. Batería hinchada. Si la batería esta inflada o hinchada, es tiempo de comprar una nueva. No olvides comprar la adecuada para su modelo y año.

  3. Olor extraño. Si detectas un olor desagradable debajo del cofre como al de huevo podrido, debes inspeccionar tu batería lo antes posible y cambiarla si es necesario.

  4. Se enciende una luz en el tablero. La mayor parte de los autos tienen una luz de advertencia en el tablero, la luz marca cuando la batería está baja o no está reteniendo energía. Esta luz también puede ser por problemas en el alternador u otra parte del sistema eléctrico.

  5. Tiene poca tensión. Para saber qué tensión tiene la batería hay que utilizar un voltímetro. En reposo, la tensión debe ser, como mínimo, de 12,5 voltios. Si es menos, hay que cambiarla.

  6. Las luces tienen menos potencia. Si notas que las luces no encienden o no lo hacen con la potencia como normalmente lo hacían, puede ser señal que es momento de cambiar la batería.

  7. Fallas en el sistema eléctricos. Luces interiores, radio, limpiadores.

El cambio de batería

Es recomendable que acudas a un taller mecánico certificado. Anteriormente sustituir la batería era relativamente fácil, pero ahora los vehículos cuentan con sistemas de computadoras y sensores más sofisticados y requieren de ciertos cuidados que debemos de tener en cuenta ya que de hacerlo mal, podríamos afectar el sistema eléctrico del coche. Si no cuentas o no conoces algún taller mecánico de toda tu confianza, contactarnos vía WhatsApp o llamarnos al (55) 1105 2680 y sin compromiso, te apoyamos con una cita en uno de los 2,500 talleres certificados a nivel nacional en donde podrán ayudarte con el cambio de batería.

Tipos de batería

Existen varios tipos de batería, y por ello debes conocer cuál es la correcta para tu coche. Para saber qué tipo de batería comprar, debes fijarte en lo siguiente:

  • La capacidad de la batería: amperaje

  • El voltaje: En su mayoría es de 12V

  • El tamaño de la batería

  • La colocación de los bornes

Es importante que compres la batería en un lugar que ofrezca garantía. Si decides comprarla en algún supermercado o club de precios hay que tomar en cuenta que muchas veces la instalación de la misma no está incluida. Lo más recomendable es comprarla en sitios autorizados que ofrezcan el servicio de instalación y garantía de la batería.

Ahora con la pandemia, hay empresas que ofrecen el cambio de batería a domicilio. Checa esto que podría interesarte: https://www.bateriaparatuauto.com

Auxilio Vial: Paso de Corriente

Ahora que ya conoces más sobre la batería de tu coche y el momento en que debes cambiarla, podrás prevenir incidentes y evitar la molesta situación de quedarte tirado. Si llegaras a quedarte sin batería y necesitas un servicio de paso de corriente, o de plano un servicio de grúa, recuerda que puedes contactarnos vía WhatsApp o llamarnos al (55) 1105 2680 en la opción 1 del menú las 24 horas del día, los 365 días del año en todo México. Te enviaremos un técnico especializado para resolver tu emergencia vial por tan solo $399 para el servicio de paso de corriente o el servicio de grúa de plataforma por $899 dentro de la ciudad. El servicio es de pago por evento y no necesitas contar con alguna suscripción para solicitarlo. Ahora bien, que si lo que buscas es tranquilidad por el resto del año, en Urge Grúa ofrecemos también una membresía de auxilio vial que te protegerá durante por menos de $156 pesos al mes. Visita nuestro artículo “Conoce más acerca de Urge Grúa y nuestros servicios de Asistencia Vial”.

Urge Grúa, en el camino siempre contigo www.urgegrua.com

Luis CastilloUrge Grúa